
Un juego instructivo en la computadora para el aprendizaje de la adición y la sustracción en las primeras edades
Yordanis Cruz LópezInstructor del Joven Club de Computación y Electrónica, Holguín, Cuba
Yordanis Cruz LópezInstructor del Joven Club de Computación y Electrónica, Holguín, Cuba
Introducción
La enseñanza de las Matemáticas siempre ha sido un reto para las sociedades, la experiencia cotidiana, y algunas técnicas de investigación aplicadas en las escuelas de nuestra comunidad, demuestran que a los alumnos les resulta difícil el aprendizaje de las operaciones matemáticas básicas en los primeros grados, lo cual repercute negativamente en el aprendizaje de contenidos posteriores con más complejidad.
Sin embargo, se evidencia que en reiteradas ocasiones los métodos empleados por los maestros son meramente tradicionales y que distan mucho de la realidad actual.
Cómo explicar que con el desarrollo que afronta hoy la sociedad de la información y el conocimiento, con la cantidad de computadoras que poseen nuestros centros educacionales, no se le esté dando el uso adecuado. No en vano ha sido política de varios países dotar a todas las escuelas de equipamiento tecnológico para ser usado en el aprendizaje y educación de los niños.
La práctica, y un gran número de estudios e investigaciones científicas, demuestran que los recursos informáticos, usados de forma correcta y bien planificada, son una buena herramienta para ser explotados en el proceso de enseñanza aprendizaje, y que los beneficios de estos sobrepasan los umbrales de la escuela.
Estas y otras ideas nos llevan a realizar una investigación profunda sobre los problemas que afrontan nuestros estudiantes en las operaciones de cálculo matemático en las primeras edades. Se aplicaron varias técnicas de investigación a alumnos, maestros y pedagogos de vasta experiencia, encaminadas a detectar el problema, descifrar por qué estaba dado y cómo podíamos resolverlo.
Esto conlleva a desarrollar el presente trabajo, que pretende crear habilidades de cálculo en los estudiantes de primer grado, haciendo uso de los recursos informáticos con que cuentan las escuelas. Se trata de un juego instructivo en la computadora, como una alternativa más y herramienta, con la cual puede contar el maestro en aras de lograr el aprendizaje de las operaciones de cálculo en las primeras edades.
No hay comentarios:
Publicar un comentario